lunes, 1 de noviembre de 2010

Las oraciones según la intencionalidad del emisor

PLAN DE CLASES

Fecha: 20 de Septiembre de 2010.

Estudiante: Romina Castelli

Curso: 3ºC

Área: Lengua

Duración: 40 minutos

Contenido: Las oraciones según la intención del emisor

Modelo de enseñanza: Modelo mediacional centrado en el alumno/a.

Tipo de aprendizaje: Aprendizaje significativo.

COHERENCIA ENTRE LOS PUNTOS

A) Modelo de enseñanza. B) Tipo de aprendizaje.

C) Operaciones del pensamiento. D) Contenidos.

A-b: Con las imágenes colocadas en el pizarrón, los alumnos utilizaran esta guía para interpretar colectivamente y sacar deducciones a cerca de lo que los emisores quieren expresar mediante esas oraciones

A-c: Centrándonos en el alumno y sus saberes, con el modelo se fundamenta la selección de las operaciones del pensamiento seleccionadas. La resolución de las actividades que irán construyendo el saber de cada uno, en un marco de integración con los demás alumnos.

A-d: Sobre la experiencia y el conocimiento de que cada oración puede expresar distintas ideas según sea la intención del emisor y con la guía del docente, ya que se trabajará a partir de lo que ya saben marcando el camino para arribar al contenido.

B-c: Con las operaciones del pensamiento seleccionadas, los alumnos podrán resolver las actividades, formulando así características generales para categorizar a las oraciones

B-d: Están unidos por un fuerte lazo. El contenido, la intencionalidad en las oraciones, se relaciona en su máxima expresión con el lenguaje que utiliza el ser humano para la comunicación y expresión de sentimientos, entre otros.

C-d: Las operaciones del pensamiento: Interpretar, clasificar y tomar decisiones, es la base lograr la adquisición del saber.

OBJETIVOS:

Generales: Que los alumnos:

Ø Reflexionen sobre las oraciones según los saberes previos.

Ø Identifiquen las oraciones según la intencionalidad signada por el Emisor.

CONTENIDOS:

1. Conceptual:

1.1. Las oraciones según la intencionalidad del emisor.

1.2. Oraciones exhortativas

1.3. Oraciones desiderativas

1.4. Oraciones interrogativas

1.5. Oraciones dubitativas

1.6. Oraciones enunciativas

1.7. Oraciones exclamativas

2. Procedimental:

2.1. Relación entre las oraciones y lo que expresan, para comprender la intencionalidad de cada una.

2.2. Clasificación de las oraciones, para interiorizar en los estudiantes, la intención con su clasificación.

2.3. Elaboración personal de oraciones según la categoría, para observar la relación e interpretación del estudiante.

3. Actitudinales:

3.1. Participación de los alumnos/as, brindando ejemplos.

3.2. Colaboración de los alumnos en la elaboración de las actividades propuestas.

3.3. Deducción del sentido de las oraciones que contienen las imágenes de la historieta de Mafalda

3.4. Respeto entre ellos y la docente durante dichas actividades.

Inicio de la clase:

Actividad 1. 10’. Operación de Pensamiento: Interpretar

Iniciaré la clase saludando a los alumnos, y entablaré una conversación acerca de las diferentes maneras que tenemos los seres de comunicarnos y expresar ideas. Haré hincapié en la importancia que tiene el “cómo se dicen las cosas”.

Colocaré sobre el pizarrón, las siguientes imágenes de Mafalda:

Un mismo contenido sujeto-predicado se puede presentar como una aseveración, mandato, pregunta, deseo. Esta actitud del hablante ante lo dicho es la modalidad de la oración, la cual condiciona la estructura que la oración adopta.

Submeta: Cuando los niños identifiquen que todas las oraciones tienen diferentes sentidos y una vez que los alumnos hayan interpretado que quiere expresar cada una [Enunciativa (información) Desiderativa (deseo), Dubitativa (duda), Exhortativas (ordenes), Exclamativas (alegría o sorpresa) Interrogativas (preguntas)] de las oraciones en las imágenes de Mafalda que observaran durante la actividad nº1, estarán en condiciones realizar la actividad nº2, donde deberán clasificarlas.

Desarrollo:

Habiendo incorporado que las oraciones tienen distintas intenciones, pasaré a clasificarlas. En el pizarrón, elaboraré un cuadro, con los siguientes términos: Enunciativa (información) Desiderativa (deseo), Dubitativa (duda), Exhortativas (ordenes), Exclamativas (alegría o sorpresa) Interrogativas (preguntas), que utilizará para la actividad nº 2.

Actividad 2: Duración 20´. Operación de pensamiento: Clasificar

Con la participación de los alumnos completaremos, la fila “¿Cómo lo dice?” Clasificando las oraciones (hoy hace frio, me gustaría ir al cine. Etc.) Estarán pegadas en un costado del pizarrón, al igual que las imágenes de Mafalda.

Una vez completo el cuadro quedará del siguiente modo:

Oración

Enunciativa

Desiderativa

Dubitativa

¿Que expresan?

Información

Deseo

Duda

¿Cómo lo dice?

Hoy hace frio

Me gustaría ir al cine

No sabe si va a venir

Oración

Exhortativas

Exclamativas

Interrogativas

¿Que expresan?

Ordenes

Alegría o sorpresa

Pregunta

¿Cómo lo dice?

Dame esa lapicera

¡Que hermoso día el de hoy!

¿Qué hora es?

Submeta: Una vez que los alumnos clasifiquen los distintos tipos de oraciones e incorporen los conceptos de exhortativa, desiderativa, dubitativa, enunciativa, exclamativas e interrogativas, y logren clasificar las oraciones en los respectivos casilleros de la actividad nº2, en la actividad siguiente (nº3) podrán demostrar el aprendizaje, donde integrarán los conceptos desarrollados, elaborando por sí mismos, oraciones según su clasificación.

Integración:

Actividad 3: Duración: _10´. Operación de pensamiento: Toma de decisiones

Entregaré a cada alumno la siguiente fotocopia, en la que deberán formular una oración por si mismos e individualmente, según lo indique cada imagen:

Interrogativa

Desiderativa

Exclamativa

Dubitativa

Enunciativa

Exhortativas

Finalizaré la clase con el comentario de los estudiantes para el perfeccionamiento de sus trabajos personales. Posteriormente haré la conclusión de integración en la que aparezcan ideas de los niños y las mías para el reforzar la comprensión del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario