PLAN DE CLASES
Fecha: 27 de Septiembre 2010
Estudiante: Romina Castelli
Clase: N° 2
Curso: 3º A
Área: Naturales
Duración: 40 minutos
Contenido: “El agua como medio de transporte de nutrientes”
Modelo de enseñanza: Mediacional centrado en el alumno
Tipo de aprendizaje: Por descubrimiento
Relaciones:
A) Modelo de enseñanza. B) Tipo de aprendizaje.
C) Operaciones del pensamiento. D) Contenidos.
a-b La relación está dada por la importancia que representa la construcción del conocimiento por parte del alumno, considerándolo sujeto activo en el aprendizaje
a-c La relación se basa en que en ambos puntos se busca la estimulación de los alumnos para que logren la construcción del conocimiento personal en relación al contenido
a-d Se dará la relación, puesto que se promueve un aprendizaje significativo mediante la interpretación de fenómenos en un ámbito real.
b-c Las operaciones de pensamiento seleccionadas estimulan al estudiante a comprender mediante su propia experiencia el contenido a trabajar.
b-d La vinculación está dada por la interpretación que los estudiantes realizarán durante la clase. Irán descubriendo por sí mismos, experimentando y descubriendo así el contenido.
c-d La selección de las operaciones de pensamiento, para dicho contenido a desarrollar, contribuyen a la elaboración de un trabajo que complete un aprendizaje significativo.
OBJETIVOS:
Generales: Que los alumnos:
Ø Comprendan que el agua es un medio de transporte de nutrientes para los seres vivos.
Ø Conozcan de manera práctica el proceso de absorción y transporte de agua mediante la disolución de sustancias.
CONTENIDOS:
1. Conceptual:
1.1. El agua como medio de transporte de nutrientes.
2. Procedimental:
2.1. Formulación de hipótesis.
2.2. Lectura conjunta del material para introducir el tema.
2.3. Incorporación del concepto “agua como solvente”.
2.4. Adquisición del proceso mediante el cual transporta el agua.
2.5. Observación de la experiencia basada en la absorción de agua en una planta.
2.6. Registro de datos observados.
3. Actitudinales:
3.1. Participación de los alumnos/as, formulando hipótesis, para conocer sus saberes previos, acerca del tema y su interés por el mismo.
3.2. Colaboración de los alumnos en la elaboración de la experiencia que consta de una flor, que absorbe agua con colorante y cambia su color.
3.3. Respeto entre ellos y la docente durante la clase, para que la actividad se pueda realizar en un buen marco.
3.4. Interés por observar qué ocurre con las flores, y por qué cambiaron de color.
Inicio:
Actividad 1: Duración 5´ . Operación de pensamiento: Formular Hipótesis.
Contenidos: 2.1; 3.1; 3.3.
Iniciaré la clase con un momento de charla donde introduciré el tema de la clase (El agua como medio de transporte de nutrientes) rescatando y repasando los conocimientos previos relacionados.
Como disparador formularé a los niños la siguiente pregunta:
¿Por qué creen que es importante el agua?
Submeta: Una vez que los alumnos hayan formulado las hipótesis en la actividad 1, estarán preparados para interpretar del texto, que se presentará en la actividad 2, los fundamentos de la importancia del agua en los seres vivos.
Desarrollo:
Actividad 2. Duración: 10´. Operación de pensamiento: Interpretar.
Contenidos: 1.1; 2.2; 2.3; 3.3; 3.3.
Repartiré a los alumnos el siguiente texto que trata sobre la importancia del agua y sus funciones en los seres vivos.
El Agua “El agua de los océanos y mares tiene gran cantidad de sustancias disueltas, por ejemplo, sales, y su sabor es salado. El agua de los ríos y el agua potable tiene menos cantidad de sustancias disueltas que el agua de mar.” El agua es muy importante por las siguientes razones: · Es un alimento indispensable para la vida. · Interviene en la fotosíntesis. · Disuelve sustancias nutritivas. · Sirve como ambiente de gran cantidad de organismos: peces, algas, etc. · Es vehículo de transporte de sustancias en el interior de los seres vivos. · Es una fuente de energía. |
Una vez leído el texto entre todos, estará establecida la importancia del agua en los seres vivos y sus funciones en cuanto a la nutrición.
Submeta: Una vez que los alumnos hayan interpretado en la actividad nº 1, la función que cumple el agua, pasaremos a la actividad nº 2, donde observarán cómo se realiza la tarea de transportar nutrientes en las plantas.
Actividad 3: Duración 20´ Operación de pensamiento: Observar.
Contenidos: 1.1; 2.4; 2.5; 3.2; 3.3; 3.4.
Realizaré una experiencia con los alumnos, mediante la cual podrán observar de manera práctica, como las plantas absorben agua.
La experiencia consta de lo siguiente:
Materiales:
Dos frascos
Agua
Colorante Azul
Colorante Rojo
Tres Claveles blancos
Dos Claveles que ya hayan realizado el proceso de teñido.
Desarrollo:
Paso 1: Pondré agua en ambos frascos, en el A, con colorante rojo, y en el B con colorante azul. Se observará como se disuelve el color en el agua.
Paso 2: Una vez que ambos frascos contengan el colorante homogéneamente colocaré una flor por cada frasco y las dejaremos reposar.
Mientras tanto, con la 3º flor blanca, haré un corte, trasversal por el tallo, donde se podrá observar los Xilemas y Floemas que posee el tallo de la flor. Con esta observación realizaré un paralelo entre estas partes de la planta, y las venas de un ser humano, explicando que ambas cumplen la misma función, para cada uno. Conversaré con los alumnos, acerca de que creen que puede llegar a pasar con las flores blancas que dejamos dentro de los frascos con agua y colorante. Como el tiempo de la clase es reducido, llevaré dos flores, previamente teñidas por el mismo proceso, para que puedan observar en ese momento que es lo que sucedió, y puedan realizar la actividad de cierre. Así mismo dejaré en el aula, las flores en proceso de teñido, para que puedan observarlo horas más tarde, viendo que se obtiene el mismo resultado.
Submeta: En la experiencia (actividad nº3) los alumnos habrán observado, que el agua disuelve sustancias, y que mediante la absorción que las plantas realizan, el agua coloreada llega a todos los sectores de la misma, transportando el color. Una vez finalizada la experiencia, pasaremos a la actividad nº4, donde los alumnos reunirán y organizaran los datos observados.
Actividad de integración
Actividad Nº 4. Duración 5´. Operación de pensamiento: Reunir y Organizar Datos.
Contenidos: 1.1 ; 2.6; 3.3; 3.4.
En la actividad de cierre, brindaré a los alumnos la siguiente tabla de registro:
¿Qué pasó con las flores?
| Frasco A (Rojo) | Frasco B (Azul) |
Nombre de la Flor | | |
Color inicial de la Flor | | |
Color final | | |
¿Cómo sucedió? | | |
Finalizaré la clase, haciendo un repaso de los fenómenos observados, recabando los datos que los niños hayan escrito en sus tablas de registro.
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